¿Qué factores definen los atributos de sabor, aroma, color, intensidad y cuerpo de una taza de café?

Estos atributos son definidos por múltiples factores, por ejemplo:

    • Origen geográfico (Brasil, Colombia, Honduras, Perú y Etiopía, entre otros)
    • Botánica de la planta (arábica o robusta)
    • Método de despulpado o beneficio (seco o húmedo)
    • Blend de granos
    • Punto de tostación (bajo, medio, alto)
    • Grado de molienda (fina, media, gruesa)
    • Tipo de café (molido, grano, instantáneo)
    • Modo de preparación (filtrado, express, por goteo, etc.)
¿Qué tipos de café existen?

Los dos tipos de botánica aportan diferentes características, la arábica se destaca por su complejidad aromática aportando sabores suaves y su acidez característica, mientras que la robusta, aporta sabores más fuertes y ácidos, además de poseer mayor cafeína que la arábica.

Entre las variedades de café, podemos diferenciar el café tostado y el café torrado (o su equivalente “café tostado con azúcar”).

Por otro lado, podemos encontrar diferentes tipos de presentaciones del café, por ejemplo: Café molido (torrado y tostado), en granos, en cápsulas, en saquitos, instantáneos, cappuccinos, entre otros.

Desde Morenita ofrecemos un amplio portfolio de productos, que se adapta a las necesidades y preferencias de cada consumidor.

¿Qué es el café torrado?

En el café torrado, los granos se tuestan en presencia de azúcar, lo que otorga a la bebida su color intenso y cuerpo característico. A este proceso, se lo denomina torrefacción.

Este último proceso es independiente de la calidad o tipo de grano utilizado.

¿Si consumo café torrado estoy tomando azúcar?

Durante el proceso de torrefacción, el azúcar presente se carameliza, dejando solo 0,1 gramos de azúcar por taza de café. Para poner esto en perspectiva, un sobre de azúcar o una cucharadita contienen aproximadamente 6,25 gramos, es decir, 60 veces más azúcar.

Según el Código Alimentario Argentino, la cantidad de azúcar presente en el café torrado es tan pequeña que debe indicarse como 0 (cero) en la información nutricional de nuestros envases. Por este mismo motivo, no contiene la etiqueta de exceso de azúcar exigida por la Ley de Etiquetado frontal en Argentina (Ley 27.642)

¿El café torrado está prohibido en algún país?

El café torrado se ofrece en países como Alemania, Francia, España, Portugal, Estados Unidos, México, Uruguay, Paraguay y Centroamérica.

En Argentina, el origen del consumo de café viene de la tradición de los inmigrantes españoles que lo desarrollaron en el país así como lo hicieron en otros países de América Latina y Europa, estando encuadrado dentro la legislación vigente en el marco del Código Alimentario Argentino.

¿En el café torrado se utilizan granos de mala calidad?

En Morenita garantizamos la calidad de toda nuestra materia prima bajo estricto cumplimiento de estándares reconocidos a nivel mundial.

Trabajamos cuidadosamente en seleccionar granos de las mejores zonas de Brasil, Colombia, Honduras, Perú y Etiopía, entre otros, exigiendo a nuestros proveedores estricto cumplimiento de los estándares de calidad e inocuidad en lo que refiere a tamaño, acidez, humedad de los granos, para lograr el perfil de sabor, color y aroma de bebida preferido por los argentinos.